En el actual proceso de reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, desde AMSAFE ratificamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales y previsionales de las trabajadoras y trabajadores de la educación, tanto activos como jubilados. Presentamos una serie de puntos y propuestas que buscan garantizar la protección y mejora de las condiciones salariales y previsionales en la provincia.
Desde AMSAFE planteamos que los salarios de las/os trabajadores/as jubilados/as deben ser, como mínimo, el 82% de los salarios de los activos. Asimismo, exigimos que los salarios de las jubilaciones no sean reducidos por leyes especiales, tales como las de emergencia (aportes solidarios) o las cargas impositivas, como el impuesto a las ganancias.
Además, consideramos imprescindible que cualquiee modificación de las condiciones de trabajo y previsionales sea a través de las paritarias, garantizando que cualquier cambio que afecte a los trabajadores y jubilados pase por una mesa de negociación adecuada, donde se garantice la representación de los sectores involucrados.
Además, consideramos que el regimen jubilatorio de la provincia sean solidario, de reparto y gestionado por el Estado, específicamente a través de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe. Esta gestión no deberá ser transferible a otras jurisdicciones nacionales ni a entidades privadas, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad y equidad del sistema previsional.
Desde AMSAFE reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de las y los trabajadores y con la defensa de la educación pública, señalando que la lucha por los derechos previsionales es una lucha por el futuro de la educación en la provincia.