El MotoGP anunció que oficialmente dejará de correr en el Autódromo de Termas de Río Hondo para pasarse, a partir del 2027, al Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez.
El Mundial de motociclismo no volverá al circuito de Santiago del Estero luego de ser sede del Gran Premio de Argentina desde 2014 hasta 2019 y en 2023 y 2025, ya que la organización del evento pasará la carrera a Buenos Aires, que vuelve a albergar esta competencia tras 28 años.
De este modo, el Gálvez volverá a tener una categoría mundial como parte del plan que busca volver a traer la Fórmula 1 a Buenos Aires, lo que requerirá de muchísimas modificaciones en un trazado que ya no tiene nada que ofrecerle a una categoría que no es la que corrió en 1998.
Es que las medidas que la Fórmula 1 exige a los autódromos, tanto en seguridad como en trazado y también en movilidad, logística y servicios, aún están lejos de las prestaciones del circuito porteño.
Ahora bien, con algunas modificaciones en las escapatorias y en la zona de boxes, las variantes que excluyen el curvón Saloto cumplirían con los requerimientos de la FIA para circuitos internacionales de “grado 2”.
El último Gran Premio de Argentina disputado en Buenos Aires tuvo como ganador a la Suzuki de Kenny Roberts Jrs. Mick Doohan es el máximo vencedor, con tres triunfos entre 1996 y 1998.