La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en todo el país el uso, distribución y comercialización de la pasta dental Colgate Total Clean Mint, tras recibir numerosos reportes de efectos adversos en consumidores tanto en Argentina como en otros países de la región.
La medida fue oficializada a través de la disposición 5126/2025 publicada en el Boletín Oficial, que también ordena el retiro inmediato del producto, fabricado por Colgate-Palmolive Argentina S.A.. Según el organismo, la decisión se tomó tras detectar síntomas como irritación, ardor, ampollas, aftas y dolor en la boca, especialmente en labios, lengua y encías.
En el país, se registraron 21 casos hasta el 7 de julio —19 notificados por la empresa y 2 por la ANMAT—, pero la situación es más crítica en Brasil, donde la agencia sanitaria ANVISA reportó más de 11.400 casos de reacciones adversas entre julio de 2024 y junio de 2025, lo que llevó a un retiro voluntario del producto en ese mercado.
El origen de las reacciones estaría asociado a un nuevo saborizante incorporado en esta variante específica. Si bien el fluoruro de estaño —ingrediente habitual en muchas pastas dentales— está autorizado y considerado seguro, tanto en Argentina como en Brasil se utiliza la misma fórmula y planta de producción, lo que motivó la decisión de las autoridades locales.
La ANMAT aclaró que los efectos registrados fueron temporales y reversibles, pero solicitó a la población que, ante cualquier síntoma, realice una denuncia a través del sistema de cosmetovigilancia disponible en su sitio web o por correo electrónico.