Este martes por la mañana, pescadores y navegantes del río Paraná se encontraron con una ballena en las aguas a la altura de la localidad de Zárate, en el norte de la provincia de Buenos Aires.
El enorme cetáceo ya se encontraba sin vida, y presumen que podría haberse retirado de las aguas saladas para ya dejarse morir debido a una enfermedad.
Prefectura Naval Argentina fue informada del descubrimiento en las primeras horas de la madrugada de este martes, por lo que realizaron una custodia del animal para resguardarlo. Finalmente, la ballena falleció y no hubo posibilidad de recuperarla.
Para esclarecer la muerte de este ejemplar de ballena jorobada se convocó a la Dirección Nacional de Fauna Silvestre junto a especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Estos intentan determinar las causas de la muerte y los pasos a seguir para la remoción de este enorme animal marino.
Las causas de la muerte podrían ser externas al animal, por lo que se va a investigar si el deceso se debió a una colisión con embarcaciones, a una enfermedad o a condiciones meteorológicas adversas en mar abierto.