Alejandra “La Locomotora” Oliveras falleció este lunes a las 16 horas en el Hospital José María Cullen de Santa Fe, tras permanecer dos semanas internada en terapia intensiva a causa de un accidente cerebrovascular (ACV). Su deceso se produjo el mismo día en que debía jurar como convencional constituyente en la reforma de la Constitución provincial, cargo para el que había sido electa por el Frente de la Esperanza.
El doctor Bruno Moroni, director del hospital, confirmó que la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio refractario. “Por más que se realizaron todas las medidas, lamentablemente falleció”, informó.
Nacida en El Carmen, Jujuy, Oliveras fue una de las grandes figuras del boxeo femenino argentino. A lo largo de su carrera profesional disputó 38 peleas, con 33 triunfos, 3 derrotas y 2 empates, y se consagró seis veces campeona mundial. Su victoria más emblemática fue en 2006, cuando venció por nocaut a la mexicana Jackie Nava en Tijuana, en una pelea histórica para el deporte argentino.
Tras su retiro en 2017, Oliveras se mantuvo en el centro de la escena como influencer, participó en programas de televisión y se involucró en la política. En 2024, fue designada por la ministra Patricia Bullrich al frente de la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos.