El ingreso de divisas por exportaciones del sector agroindustrial alcanzó en julio un récord histórico de US$ 4.102 millones, según informaron este viernes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
La cifra representa un aumento del 57% respecto al mismo mes de 2024 y una suba del 10,5% en comparación con junio de este año. Con este desempeño, la liquidación acumulada entre enero y julio de 2025 asciende a US$ 19.521 millones, lo que implica un crecimiento del 43% interanual.
Desde las entidades señalaron que julio de 2025 fue el mejor mes desde que se tiene registro, en 2002, y explicaron que el resultado está directamente relacionado con la finalización del período de reducción de derechos de exportación, que venció el pasado 30 de junio.
Las empresas del sector inscribieron sus operaciones hasta esa fecha y contaron con plazo hasta el 20 de julio para cumplir con el pago anticipado del 95% del valor de cada contrato registrado, incluyendo el adelanto de retenciones.
Este fuerte flujo de divisas ayudó a mantener bajo control al dólar durante gran parte de julio. Sin embargo, una vez agotado ese efecto en el último tercio del mes, volvió a registrarse presión sobre el tipo de cambio.