El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este lunes que sancionará a quienes revuelvan los contenedores de basura y ensucien la vía pública con quince días de trabajos comunitarios o multas de entre $59.260 y $890.544.
Esta polémica medida, argumentaron, apunta a evitar actos vandálicos: “Di la orden al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Ciudad que, si encuentran a alguna persona o grupo de personas removiendo basura de los contenedores y ensuciando nuestra ciudad, les exijan que limpien y ordenen todo de inmediato. Si se niegan, que los sancionen según la normativa vigente”, explicó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en sus redes sociales.
En la publicación, recordó que el artículo 94 del Código Contravencional de la Ciudad prevé que: “Quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada, es sancionado/a con uno a quince días de trabajos de utilidad pública o 81 a 1.217 unidades fijas de multa”, lo que al valor actual representa montos de entre $59.260 y $890.544.
“La sanción se eleva al doble cuando la acción se realiza desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos o de trenes”, añade la norma.