La Cámara de Diputados rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/25, que proponía desregular el sistema fluvial y marítimo de la Marina Mercante argentina, incluyendo un controversial límite al derecho a huelga que ya había sido frenado por varios fallos judiciales.
“Una victoria en defensa de la soberanía nacional y el trabajo argentino”, dijo Mariano Moreno, capitán y secretario general del Centro de Patrones, expresando su satisfacción por el resultado: “Los diputados escucharon a los trabajadores y rechazaron el DNU 340/25, que desreguló el sistema fluvial y marítimo argentino”, manifestó
Asimismo agregó: “El pueblo sumó una victoria en la defensa de la soberanía nacional, del trabajo argentino y de la Marina Mercante”, también dijo el referente de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF).
En sus declaraciones, Moreno destacó el compromiso de los 118 legisladores que votaron en contra del decreto: “Saludo a los 118 diputados y diputadas que entendieron que el camino debe ser de construcción, no de entrega y extracción». Además, subrayó que este resultado impulsa un «mayor compromiso para trabajar entre todos en un proyecto de país con trabajo, educación y salud, que sea el mejor para todos”.
La jornada legislativa fue particularmente adversa para el Gobierno, ya que, además del DNU 340/25, la Cámara rechazó en bloque otros decretos delegados incluidos en el temario. Entre ellos, el DNU 462/25, que modificaba organismos como el INTI y el INTA, obtuvo 141 votos a favor del rechazo, 65 en contra y una abstención.
El rechazo al DNU 340/25 representa un hito para los trabajadores de la Marina Mercante, quienes, según Moreno, “ven en esta decisión un paso hacia la defensa de los derechos laborales y la soberanía nacional. La palabra final está ahora en manos del Senado, cuya votación determinará si estos decretos pierden validez definitiva”.