El Ministerio de Seguridad de Santa Fe distribuyó a un grupo de policías 200 armas de “baja letalidad” para los patrullajes. Se trata de 100 pistolas Taser y 100 lanzadoras Byrna, y la ciudad de Rosario será la “prueba piloto” de esta medida, luego de que culmine la capacitación a los policías.
El anuncio lo realizó el ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni: “Rosario va a ser un punto focal, porque esto es una prueba piloto. No es que lo van a tener todos los policías de la provincia. Rosario va a ser uno de los lugares donde vamos a desplegar mayor cantidad de estos recursos y después los vamos a desplegar a otros puntos”.
El funcionario aclaró que estas armas serán complementarias a las reglamentarias más letales, y que cuentan con un protocolo del uso vinculado a las distintas actitudes de un eventual agresor, y las posibles respuestas del personal policial para poder contrarrestar esa amenaza de forma gradual. Aclaró, no obstante, que “por supuesto hay casos que ameritan de inmediato ir al escalón más gravoso y no agotar escalón por escalón cuando la respuesta es lo suficientemente hostil desde el inicio”.
Las armas Taser son pistolas de electrochoque mientras que las Byrna (conocidas también como armas antitumulto) lanzan unas pequeñas bolitas que suelen contener sustancias irritantes como pimienta.