El Gobierno nacional oficializó este martes la libre circulación de camiones bitrenes en todo el territorio argentino, a través de la Resolución 1196/2025 publicada en el Boletín Oficial.
La medida, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, apunta a simplificar el marco normativo, otorgar mayor previsibilidad y reducir la burocracia que impactaba en la actividad del transporte y la logística. Hasta el momento, solo el 26,5% de las rutas nacionales estaban habilitadas para estos vehículos.
A partir de ahora, el gobierno nacional permitirá que los camiones de hasta 30,25 metros de longitud circulen sin restricción en la Ruta 11, A012, 34, 33 y 9, por ejemplo, en la provincia de Santa Fe.
Con la nueva disposición, se unifica el esquema administrativo para todas las categorías de bitrenes, eliminando trámites adicionales que podían demorar más de 90 días, en especial para la categoría 3 (vehículos de hasta 30,25 metros de largo y 75 toneladas de peso), que enfrentaba exigencias consideradas injustificadas.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la decisión y destacó el impacto económico:
“La Resolución 1196/2025, firmada por Luis Caputo, habilita la circulación de bitrenes en prácticamente toda la red vial nacional. Esto permitirá un ahorro significativo en los costos logísticos del país”.
Sturzenegger recordó además que, hasta ahora, los bitrenes de mayor porte solo podían transitar por tramos específicos que cubrían apenas un tercio de las rutas nacionales:
“Un camión de más de 25,5 metros que partiera de Buenos Aires no podía llegar a 13 de las 23 provincias, ni siquiera con desvíos. Además, se exigía un permiso por unidad que podía tardar meses en aprobarse”, señaló.