El presidente Javier Milei dispuso la remoción preventiva de Diego Spagnuolo de la dirección de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), luego de que trascendieran audios en los que el funcionario hablaba de presuntos pagos de coimas en contrataciones vinculadas al organismo.
Según informó la Vocería Presidencial, la decisión busca prevenir irregularidades en medio de las grabaciones que revelan maniobras de recaudación ilegal en la compra de medicamentos y servicios médicos.
“Frente a los hechos de público conocimiento y ante la utilización política de la oposición en un año electoral, el Presidente resolvió la salida del director ejecutivo de la ANDIS, Diego Spagnuolo”, comunicó el Gobierno en la madrugada del jueves.
Tras su desplazamiento, el ministro de Salud, Mario Lugones, asumirá la intervención del organismo hasta la designación de un nuevo responsable, que tendrá como tarea “garantizar su normal y correcto funcionamiento”.
Paralelamente, se abrió una investigación judicial a cargo del fiscal Franco Picardi, luego de que el medio Infobae confirmara que la salida de Spagnuolo ya estaba definida.
El contenido de los audios
Las grabaciones, difundidas en el programa Data Clave de Mauro Federico (Carnaval Streaming), exponen conversaciones en las que Spagnuolo describe cómo operadores pedían dinero a empresas proveedoras del Estado para habilitar contratos.
En los registros, el exfuncionario sostiene que existía una estructura paralela que manejaba fondos ilegales a sus espaldas:
- “Van a pedirle guita a los prestadores”, se lo escucha decir. También señala que se trataba de un “kiosco de 20 o 30 mil dólares por mes” mediante pedidos a droguerías, internaciones y transporte.