El Gobierno Nacional confirmó un nuevo feriado no laborable, y será el traslado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural del domingo 12 de octubre al viernes 10, conformando así un nuevo fin de semana largo.
Mediante la Resolución 139/2025 de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional comenzó a reestructurar el esquema de feriados luego de que se habiliten ciertos traslados de fechas que quedaban en el calendario durante un fin de semana.
La medida tiene como finalidad estimular el turismo, el cual mostró en vacaciones de invierno caídas del 10,9% en cantidad de personas que viajaron y en un 11,2% en gastos, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las cifras del INDEC en cuanto a turismo internacional también muestran un declive, con una caída del 16% interanual en visitantes que ingresaron al país en el mes de julio, el fuerte de las vacaciones invernales.
Este feriado se da luego de una fuerte presión de localidades turísticas, principalmente las ubicadas en la costa bonaerense. El Decreto 614/2025 publicado el fin de semana dio cuenta de un reclamo que llegó a Daniel Scioli, secretario de Turismo de la Nación, presionado por este sector ante un contexto donde se debe aprovechar y maximizar cada oportunidad de recibir turistas.
El 12 de octubre será el único feriado que tendrá modificaciones, ya que los restan hasta finales de 2025 coinciden en días de semana.