El río Carcarañá tiene hoy 7,20 metros de altura y las localidades aledañas aguardan por la situación en el este de la provincia de Córdoba.
Desde los Bomberos Voluntarios de Oliveros confirmaron la medición de este lunes por la mañana, la cual se encuentra “unos 60 centímetros por encima de su nivel de desborde”.
“Ayer (domingo) a la tarde se auto evacuaron, se trasladaron a casas de familiares, 15 familias contabilizadas y algunas otras más que lo hicieron por sus propios medios”, detalló Esteban Jimenez a Noticias Mas.
Las intensas lluvias que se suscitaron este fin de semana en el centro del país provocaron un crecimiento extraordinario del río Carcarañá, el cual se alimenta principalmente de las aguas de los ríos Tercero y Las Tortugas.
Allí, en el este cordobés, llovieron 330 milímetros en menos de 24 horas, casi la totalidad de las precipitaciones anuales en una sola jornada. Por este panorama, esperan que el río siga creciendo al menos durante la jornada del lunes y del martes.
“La complicación de que siga subiendo el río es que en algunas casas puede llegar a entrar agua que todavía no entró. De todos modos, la gente más complicada ya está auto evacuada. Las casas que quedan hay algunas casas de fin de semana que tenemos cerca de la costa que pueden llegar a sufrir la inundación pero afortunadamente sin personas”, agregó el bombero.
Mientras tanto, la Comuna de Oliveros, los Bomberos Voluntarios y la policía de la comisaría 12° trabajan de forma mancomunada para controlar alguna hipotética situación de emergencia, aunque afortunadamente ya sin el apremio de nuevas lluvias por lo menos en la región.
“Las tres fuerzas trabajan de forma mancomunada: la comisaría por el tema del control del orden, porque por ejemplo tuvimos en un momento agua sobre el asfalto de la 11 y un camión había quedado parado; la comuna se encarga de las evacuaciones y bomberos con una dotación por alguna situación de emergencia digamos ya de mayor riesgo”, concluyó Jimenez.