En el marco de un procedimiento coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional en lo que referente a la lucha contra el narcotráfico en todo el país, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron al financista integrante de la banda de “El peruano” Rodríguez Granthon, actualmente vinculado a “La banda de los menores”.
Dicha detención se desprende de múltiples operativos realizados por efectivos de la División Antidrogas Rosario de la PFA, iniciados en febrero del corriente año donde se secuestraron armas de fuego; dinero en efectivo y más de 53 panes de droga. En total, ya fueron arrestadas siete personas con conexiones a las organizaciones narcocriminales de Esteban Lindor Alvarado y Julio Rodríguez Granthon.
Posteriormente y a raíz de un pormenorizado estudio de las pruebas obtenidas junto a diversas tareas de inteligencia, se estableció que el financista de dicha banda estaba prófugo.
Cabe mencionar que a pesar de utilizar sistemas de geolocalización, fue muy difícil dar con el buscado ya que el mismo cambiaba sus ubicaciones sustancialmente en minutos. A pesar de ello, los uniformados llegaron a la conclusión que el involucrado utilizaba una denominada VPN (Red Privada Virtual) que crea un sistema seguro y privado para la conexión a internet, cifrando datos y ocultando la dirección de IP y saltando restricciones geográficas. Intervino durante la investigación la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, a cargo del Dr. Santiago Alberdi.
De esta manera y con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado de Garantías Nº2 de Rosario, a cargo del Dr. Marcelo Bailaque, ordenó la detención del involucrado.
En consecuencia los efectivos federales montaron un discreto operativo en la zona del río y adyacencias. Momentos después el mismo fue identificado y detenido en la vía pública sobre la calle España esquina Brown en el Barrio Parque España, secuestrando además un teléfono celular.
El detenido argentino de 36 años de edad quedó a disposición del magistrado interventor.