El Gobierno dispuso la eliminación de las retenciones a todos los granos de manera excepcional hasta el 31 de octubre, con el objetivo de incentivar la liquidación de divisas y aumentar la oferta de dólares en el mercado.
“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en un posteo en redes sociales al confirmar la medida.
Según explicó el funcionario, la decisión apunta a acelerar el ingreso de dólares en un contexto en el que el Ejecutivo procura sostener el programa económico y dar previsibilidad al mercado cambiario.
Con esta resolución, el Gobierno busca reforzar las reservas del Banco Central y enviar una señal al sector agroexportador para que acelere las ventas al exterior.
De acuerdo con estimaciones privadas, el stock disponible de granos alcanza un valor aproximado de US$ 10.000 millones, una cifra clave que la administración nacional espera dinamizar en las próximas seis semanas.
Desde el sector exportador, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idigoras, celebró la iniciativa: “Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones aunque sean temporales. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuándo se hará operativo”, sostuvo.

