El Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe alcanzó un nuevo récord en donación de órganos y tejidos, con un total de 10 donantes de órganos y 36 de tejidos, que permitieron concretar 33 trasplantes de órganos y 27 de córneas. De esta manera, el efector superó la marca de 45 operativos lograda en 2015 y se consolida como uno de los principales hospitales públicos del país en materia de procuración y donación.
En ese marco, la ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, junto con la directora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Cecilia Andrada, y el director del hospital, Bruno Moroni, brindaron detalles sobre un procedimiento sin precedentes: la ablación de un corazón en un donante adulto mediante la técnica de asistolia controlada, un hito inédito en América Latina.
El operativo de alta complejidad, que además permitió la procuración de hígado y riñones, fue el número 47 realizado en lo que va del año en el hospital santafesino.
“Un reflejo de la salud pública santafesina”
Durante la presentación, Ciancio destacó la magnitud del logro:
“Hoy es un día de gran emoción porque este procedimiento refleja lo que hace la Salud Pública de Santa Fe, alcanzando estándares de calidad. Cada integrante del equipo de trabajo es protagonista de este avance. Lo de ayer marca un rumbo de excelencia y demuestra de lo que es capaz nuestra provincia”, señaló.
La ministra subrayó además la continuidad del acompañamiento a los pacientes trasplantados y resaltó que, en lo que va del año, el Gobierno Provincial invirtió 2.200 millones de pesos en medicación para pacientes trasplantados, marcando una diferencia con la administración nacional, que destina “un 40% menos de lo necesario”.
“Nosotros generamos un plan basado en la eficiencia, en cómo invertimos para que a las santafesinas y santafesinos no les falte un medicamento, ni un servicio, ni la calidad humana. Estamos aquí para garantizar la salud pública”, afirmó Ciancio.
También diferenció la política sanitaria provincial de la situación nacional:
“Estamos en las antípodas del proceso que está desfinanciando al Hospital Garrahan. Todos los días trabajamos con el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia para que cada peso que recauda la provincia vuelva a la gente”, remarcó.
Un procedimiento pionero en Latinoamérica
Por su parte, la directora del Cudaio, Cecilia Andrada, explicó la relevancia técnica del procedimiento de ablación cardíaca en asistolia controlada:
“Este tipo de intervención requiere una logística y coordinación diferentes a los procedimientos habituales de donación, además de una capacitación específica. Permite la ablación de un órgano luego del paro cardíaco, gracias a un protocolo muy preciso y a la tecnología adecuada”, detalló.
Asimismo, destacó que la práctica solo puede realizarse en instituciones con servicios de terapia intensiva altamente equipados y soporte vital extracorpóreo, como el que posee el Hospital Cullen.
Con este avance, la provincia de Santa Fe marca un antes y un después en la donación y trasplante de órganos, reafirmando el liderazgo de su sistema público de salud en innovación, formación y compromiso humano.