Los apoderados legales de La Libertad Avanza (LLA), Santiago Viola, Alejandro Carrancio y Juan Osaba, presentaron este lunes un escrito ante la Justicia Electoral para solicitar la reimpresión de las boletas con la imagen de Diego Santilli, quien encabezará la lista de diputados bonaerenses tras la renuncia de José Luis Espert por el escándalo que lo vincula con el empresario narco Fred Machado.
En la presentación, el espacio libertario pidió la impresión de la Boleta Única de Papel (BUP) con la actualización correspondiente a la nueva candidatura.
Los costos adicionales que demandará la reimpresión se estiman en más de 10 mil millones de pesos, y deberían ser asumidos por el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior. Sin embargo, dentro del propio partido hay quienes consideran que los gastos tendrían que ser afrontados por La Libertad Avanza, debido a la injerencia que tendría dicha movida de dinero en la opinión pública para tapar, principalmente, un problema interno del partido oficialista.
Pese a la solicitud, la decisión final quedará en manos del juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.
El panorama legal no resulta favorable para el oficialismo, ya que el artículo 63 del Código Nacional Electoral establece que las impugnaciones deben presentarse “con una antelación no menor a sesenta (60) días corridos” respecto de la fecha de la elección.
Por otra parte, un integrante del equipo jurídico negó ante la Agencia Noticias Argentinas que ya se hubiera impreso más del 50% de las boletas, como sostiene la oposición, y anticipó que el objetivo es reimprimir la totalidad de las papeletas correspondientes a la provincia de Buenos Aires.