La licitación del corredor vial conocido como la “Ruta del Mercosur” avanzó este lunes con la apertura de sobres, en la que siete empresas presentaron formalmente sus ofertas para la concesión de los 741 kilómetros que integran el trayecto, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
Las compañías que manifestaron su interés fueron Autovía Construcciones y Servicios S.A., Coyserv S.A., Obring S.A., Rovella Carranza S.A., Panedile Argentina S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A.
Este proceso forma parte de la Etapa I del proyecto “Red Federal de Concesiones”, impulsado bajo el modelo de participación público-privada. En esta primera fase se licitan los corredores Oriental y Conexión, que incluyen tramos de las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174, mientras que las etapas siguientes contemplan más de 8.000 kilómetros adicionales.
Uno de los segmentos más destacados del proceso es el de la Ruta Nacional N°174, que se extiende desde el final del distribuidor del empalme con la Ruta Nacional A-008 en Rosario (Santa Fe) hasta el enlace con la Ruta Provincial N°11 en Victoria (Entre Ríos). Este tramo abarca el Puente Rosario-Victoria, oficialmente denominado Puente Nuestra Señora del Rosario, cuya concesión con la empresa Caminos del Río Uruguay finalizó en abril pasado, quedando desde entonces bajo la órbita de Vialidad Nacional.
Desde Estados Unidos, donde mantiene reuniones con representantes del Tesoro y otros actores del financiamiento internacional, el ministro de Economía Luis Caputo destacó el avance del proceso licitatorio.
“El sector privado invertirá, hará obras y administrará con más eficiencia mejores rutas”, señaló el funcionario en su cuenta de X, al valorar el respaldo de los inversores al proyecto.