La inflación de septiembre en la Argentina fue del 2,1%, de acuerdo a los datos informados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantiene en la senda de la estabilidad, tras haber mantenido durante julio y agosto un registro de 1,9%. Aunque con un leve incremento ya que las cifras habían estado por debajo del 2% desde mayo, cuando había marcado un piso a valores del 2020.
2025
El índice fue en enero 2,2%, febrero 2,4%, marzo 3,7%, abril 2,8%, mayo 1,5%, junio 1,6%, julio 1,9%, agosto nuevamente con 1,9%, y ahora septiembre con 2,1%. Así, el acumulado de los nueve meses registra una crecimiento del 22%.
Categorías y sectores
En el informe, el Instituto Nacional de Estadística y Censos desmenuzó las mediciones por categorías, donde los precios Regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos de Estacionales (2,2%) y el IPC núcleo (1,9%).
En cuanto a los rubros, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%) por subas en alquileres y servicios domésticos. En la misma línea estuvo Educación (3,1%) debido a los aumentos de los servicios educativos.
Lo siguió de cerca el rubro Transporte (3%), principalmente por incrementos en los combustibles, y luego se ubicó Salud (2,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,2%), Comunicación (2,2%) y Bienes y servicios varios (2,1%).
Más atrás estuvo Alimentos y bebidas con un incremento del 1,9%, aunque es como siempre, el capítulo de mayor incidencia en la composición del índice, excepto en la Patagonia donde fue Transporte.