Un grupo de pescadores organizó una manifestación durante la mañana de este lunes a la vera de la Ruta Nacional 168, en el ingreso a la ciudad de Santa Fe, para expresar su rechazo a la reciente resolución provincial que prohíbe la exportación de pescado durante un año.
La protesta se desarrolla a la altura de la Fuente de la Cordialidad, donde se encuentra un importante operativo de Policía, Bomberos y personal municipal. Aunque los manifestantes habían anunciado una interrupción parcial del tránsito desde las 7:30, el tránsito se mantiene fluido en la zona.
El reclamo apunta contra la medida dispuesta por el Gobierno de Santa Fe, que prohíbe hasta el 1 de octubre de 2026 la exportación de cualquier especie de pescado capturada en los ríos de la provincia. Además, la normativa suspende la entrega de licencias de acopio vinculadas a la comercialización y transporte con destino a la exportación.
La resolución, firmada por los ministros Enrique Estévez (Ambiente y Cambio Climático) y Gustavo Puccini (Desarrollo Productivo), establece que la restricción no alcanza al mercado interno ni a las acopiadoras que demuestren que el pescado proviene de criaderos (acuicultura).
En un comunicado, los pescadores advirtieron que la disposición “afecta directamente al sector, ya que la pesca es el único sustento laboral y medio de supervivencia de muchas familias ribereñas”.
La medida ya fue notificada a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), al Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, al SENASA —dependiente de la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía de la Nación— y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

