Tras Conocerse una nueva “mala práctica” de una administración de consorcio en Rosario vuelve a ponerse sobre la mesa el rol de dichos administradores. En ese sentido, el gremio de Encargados de Edificio fue claro. “Son empleados del consorcio”.
El Sindicato de Encargados de Edificios de Santa Fe que conduce Humberto García señaló que dichas malas prácticas: “Perjudican a los consorcistas y rompen la cadena de la comunidad horizontal” y el dirigente gremial manifestó su preocupación por “el daño económico que afecta a los consorcistas y que en ocasiones involucra al vínculo laboral con los trabajadores de la propiedad horizontal”
En ese marco, el gremio santafesino sigue insistiendo con la profesionalización de los administradores y para ello pusieron a disposición el Centro de Formación Profesional para articular políticas de la nueva generación de trabajo. Aún mas el SuteryH remarcó “la necesidad” de que los administradores deben colegiarse pero “manteniendo que no haya autocontrol”.
Al respecto se explayó el Secretario Adjunto del gremio, Claudio García quien explicó que, los administradores “se deben colegiar pero a la hora de profesionalizar este oficio no se puede permitir que ellos mismos se sigan regulando”.
En tal sentido, la entidad gremial tiene presentando en la cámara de diputados de la Legislatura provincial un proyecto donde sea el sindicato, uno de los organismos que controle cómo se va a desarrollar la actividad de los administradores.
“Los administradores están generando una mala práctica profesional y este es un reclamo que venimos haciendo hace mucho tiempo, venimos acompañando al consorcista, indicándose que ejerzan control sobre ellos. Porque los administradores no son los dueños de la propiedad horizontal, ni del edificio, ni del consorcio. Son empleados del consorcio por tal motivo que el consorcista debe ejercer ese control”, remarcó Claudio García.
“Desde mediados de 2024 luchamos y pedimos por una profesionalización de los administradores y en ese sentido el proyecto que presentamos intenta dar un marco legal, hemos solicitado ser parte del armado para lograr una reglamentación y regulación clara y que no sea cómplice de picardías políticas o de malas prácticas y para eso queremos conformar el tribunal o comisión de ética, crear la oficina de resolución de conflicto laboral articulada por el sindicato, consorcistas, empresarios de la limpieza y administradores, ser solicitantes de libre deuda y libre conflicto sindical para así llevar tranquilidad al consorcio”, agregó Humberto García.
Cabe indicar que dicho proyecto – desde su presentación – recorrió la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe siendo la diputada del bloque socialista Varinia Drisun, “quien puso sobre la mesa el tratado del proyecto de ley. En aquella oportunidad los dirigentes sindicales solicitaron que el tratado pase por la comisión de asuntos laborales”, recordaron desde el SuteryH.
Además, “en aquel momento la tesorera del sindicato destacó que la diputada y un empresario de la limpieza, el cual mantiene conflictos continuos con el sindicato, compartían apellido aunque la diputada aclaró que no tiene ninguna vinculación con el empresario. Lo cierto es que las expensas siguen en ascenso, los administradores no son la excepción a la suma de conflictos, mientras los consorcistas y trabajadores siguen a la espera de Diputados para poner en un nuevo diálogo la necesidad e interés por proteger la comunidad horizontal”, completaron.
Ahora bien, para el gremio “es importantísimo que los administradores logren el colegio pero también es sumamente importante ver quienes son los interesados en generar el mismo, el sindicato quiere que el los administradores logren ese colegio pero con todas las piezas adentro”, cerró Claudio García.

