Buscan apoyo para rechazar la iniciativa del Gobierno de Javier Milei de ser catalogados como “Trabajadores Independientes”. Gremios del sector de todo el país vienen de reunirse con diputados de Unión por la Patria.
El gobierno nacional ha planteado introducir un marco regulatorio para los trabajadores de plataformas (Rappi, Pedidos Ya, Uber, Cabify y Didi). Ahora bien tanto Rappi como Pedidos Ya, relaciona directamente a los trabajadores cadetes.
De avanzar con la idea, evidentemente se evadirá el reconocimiento de la relación de dependencia subyacente, reconociéndolos como “trabajadores autónomos” a cargo de las obligaciones fiscales y de otros gastos. Desde el Sindicato de Cadetes de Rosario han rechazado la iniciativa al considerarse profundizar la precarización laboral en el sector.
Ahora bien, la reforma que plantea introducir el gobierno tipifica a estos trabajadores en los marcos del trabajo independiente, sobre la base de una supuesta “libertad de contratos”.
Tal situación ha hecho que distintos sindicatos de cadetes del país, incluyendo el de Rosario- hayan pedido una reunión con la nueva conducción de la CGT nacional que será este jueves a las 15 horas en la sede de calle Azopardo en Buenos Aires.
“Les expresamos nuestra preocupación por la reforma laboral regresiva que impulsa el gobierno nacional y, particularmente, por la intención de definirnos como trabajadores independientes, legalizando así la precarización que ya padecemos todos los días”, dijo Nicolas Martinez, Secretario General del Sindicato de Cadetes de Rosario.
Cabe indicar, que los gremios que nuclean a trabajadores cadetes vienen de reunirse – hace unos días – con los diputados Germán Martínez, Eduardo Toniolli y Vanesa Siley de Unión por la Patria en el Congreso Nacional.
“Analizamos en conjunto las estrategias a seguir para defender nuestros derechos laborales y avanzar en un marco legal que reconozca a las y los repartidores como trabajadores con derechos”, narró Marrtinez en torno a dicha reunión .
De la reunión participó además la Fundación Encuentro, aportando su informe “APP: Coeficiente de Alcance del Pedido Promedio”, que da cuenta de la realidad del trabajo en plataformas y la situación crítica del sector.
“No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras el gobierno de Milei intenta condenarnos a la explotación y la miseria.
Vamos a dar esta lucha en unidad, por la dignidad de todas y todos los cadetes del país”, señaló el Secretario General del Sindicato de cadetes de Rosario.

