La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) habilitó el procedimiento de observaciones previas a los pliegos de la futura licitación para concesionar la Vía Navegable Troncal, el corredor fluvial que concentra la mayor parte del comercio exterior argentino.
Según la Resolución 61/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial, los interesados tendrán diez días corridos para presentar comentarios sobre los proyectos de documentación técnica y legal. La medida fue firmada por el director ejecutivo de la ANPYN, Iñaki Miguel Arreseygor, quien declaró “abierto el Procedimiento de Observaciones” previsto en el Decreto Reglamentario N° 713/2024.
Un llamado para modernizar la principal ruta fluvial del país
La convocatoria apunta a seleccionar un concesionario para ejecutar “tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, dragado, redragado y conservación de la Vía Navegable Troncal”, detalla el artículo 1° de la resolución.
El tramo incluido en el proceso licitatorio abarca desde el kilómetro 1238 del río Paraná —en la zona conocida como Confluencia— hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales del Río de la Plata exterior (km 239,1 del canal Punta Indio), siguiendo los cursos del Paraná de las Palmas, Paraná Bravo, Paraná Guazú, Talavera y la salida al Atlántico.
El esquema adoptado será el de “concesión de obra pública bajo licitación nacional e internacional a riesgo empresario, sin aval del Estado”, lo que implica que la empresa adjudicataria asumirá todos los riesgos comerciales y financieros.
La resolución destaca que la vía navegable es un punto neurálgico para la economía nacional: reúne cerca de 60 terminales portuarias y concentra alrededor del 80% de las exportaciones argentinas. Por su importancia logística y comercial, el Gobierno consideró “imperioso avanzar” con el llamado licitatorio.
Tras una licitación fallida, el proceso se reinicia
El nuevo procedimiento toma impulso luego de que la Licitación Pública N° 1/2024 fuera dejada sin efecto. La Resolución 7/2025 de la ANPYN determinó su cancelación ante la necesidad de garantizar una mayor concurrencia de oferentes.
Para encauzar nuevamente la iniciativa, la Agencia creó en abril la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal. Allí participaron usuarios, cámaras del sector, provincias, puertos, sindicatos, universidades y organismos internacionales, aportando insumos técnicos, consensos y disensos para robustecer los pliegos.
Según la ANPYN, estos encuentros permitieron “relevar prioridades y fortalecer la solidez jurídica, técnica y ambiental” del nuevo proceso.
Próximas etapas
Una vez finalizado el período de observaciones, las gerencias de Coordinación Legal y Administrativa y de Coordinación Técnica analizarán los aportes recibidos y elaborarán un Informe Final conjunto. El documento será publicado durante diez días en el sitio oficial de la Agencia, como paso previo al lanzamiento de la licitación nacional e internacional.

