El Congreso Nacional abrirá este miércoles el período de sesiones extraordinarias para tratar un paquete de proyectos clave, entre ellos el primer Presupuesto de la gestión de Javier Milei y la iniciativa de modernización laboral, según confirmó la Agencia Noticias Argentinas.
La convocatoria coincide con la asunción de los legisladores elegidos el 26 de octubre, en un escenario más favorable para el oficialismo. La Libertad Avanza (LLA) contará con la primera minoría en Diputados y casi triplicará su representación en el Senado, pasando de 7 a 20 escaños.
En esta nueva etapa, las principales figuras legislativas del oficialismo —el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich— trabajarán de manera coordinada “como un solo equipo”.
Las sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el 30 de diciembre, incluirán el tratamiento de los proyectos de Presupuesto 2026, Ley de Inocencia Fiscal, Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, reforma del Código Penal (aún pendiente de envío por parte del Poder Ejecutivo) y la normativa sobre preservación de glaciares y ambiente periglacial.
Sin embargo, el Gobierno determinó que la prioridad en los 13 días hábiles será aprobar el Presupuesto 2026: la intención es obtener dictamen en Diputados entre lunes y martes, debatirlo en el recinto el miércoles 17 y sancionarlo en el Senado antes del cierre del período.
Tras dos años de prórrogas del Presupuesto aprobado durante la gestión de Alberto Fernández, el oficialismo apuesta a que la nueva composición parlamentaria le permita avanzar con su propia ley de gastos y recursos para el próximo año.
Este miércoles, Menem definirá la conformación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Legislación Penal, un paso clave para habilitar los dictámenes de los proyectos de Presupuesto y de Inocencia Fiscal.
Para aprobar las iniciativas, La Libertad Avanza —que cuenta con 95 diputados— necesitará al menos 34 votos adicionales. Las primeras negociaciones se concentrarán en sus aliados del interbloque UCR-PRO, MID y Santa Cruz, que suman 22 bancas, además de Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo y Elijo Catamarca, que aportarían otros 15 legisladores.
Si se consolidan esos acuerdos, el oficialismo tendría asegurada la sanción del Presupuesto, aunque también confía en obtener el apoyo de buena parte del bloque Provincias Unidas, especialmente de los diputados cercanos a los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba).
No obstante, varios mandatarios provinciales condicionan su respaldo a definiciones del Gobierno respecto de las cajas previsionales, la autorización para tomar deuda destinada a obras de infraestructura y la continuidad de trabajos en rutas nacionales.

