Familiares de personas fallecidas por el consumo de fentanilo adulterado en Buenos Aires y Santa Fe convocaron a dos nuevas movilizaciones para reclamar respuestas políticas y sanitarias ante lo que definieron como “la mayor tragedia farmacológica de la historia argentina”.
Bajo la consigna “Verdad y justicia para las víctimas del fentanilo adulterado”, los encuentros se realizarán este martes 16 en dos ciudades en simultáneo. En Rosario, la concentración está prevista a partir de las 18 en el Monumento Nacional a la Bandera, mientras que en La Plata la convocatoria será en la Plaza Moreno.
A través de un comunicado enviado a los medios, los organizadores expresaron su malestar por la falta de avances en el plano político. “En un contexto de renovación legislativa y con una Comisión Investigadora que no logró definir responsabilidades políticas, exigimos respuestas inmediatas de las autoridades sanitarias”, señalaron.
En el mismo texto advirtieron que “la ausencia de las autoridades y la falta de compromiso institucional evidencian un abandono sistémico”, y destacaron que, ante ese escenario, la única instancia donde las familias se sienten representadas es la Justicia. “Existe una investigación judicial en curso que analiza las responsabilidades políticas y que continúa incluso durante la feria judicial. Reivindicamos ese rol por sus avances concretos”, remarcaron.
Los familiares también reclamaron una reunión urgente con el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y con la titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Agustina Bisio, a quienes exigen explicaciones y medidas inmediatas frente a la gravedad del caso.

