El Sindicato Único de Trabajadores de la Vigilancia Privada (SUTRAVIP) se declaró en estado de alerta y movilización tras confirmarse el despido de siete trabajadores de seguridad en el predio de la histórica Refinería San Lorenzo (YPF).
La medida se tomó luego de que la firma saliente, Securión, notificara las cesantías de cara a fin de mes. Desde el gremio denunciaron la contradicción de iniciar un proyecto de inversión millonario, la reconversión de la planta para biocombustibles, con un ajuste sobre los trabajadores que custodian el predio hace años.
Defensa de los puestos
El Secretario General, Cristian Rodríguez, confirmó que iniciarán protestas en los portones de la planta y fue tajante sobre la situación: “Es una discusión recurrente en la zona: cuando cambia la empresa contratista quieren sacar a los trabajadores y no es así. El puesto es del trabajador; si quieren cambiar el nombre de la empresa en los papeles, adelante. Pero la gente se queda”.
Cambio de empresa y contexto político
El conflicto se desata ante el inminente desembarco de una nueva firma, Security Group, para custodiar el patrimonio de YPF y su nuevo socio Essential Energy. Desde SUTRAVIP advirtieron que este cambio de prestadora estaría impulsado por sectores vinculados a la política, puntualmente al entorno del empresario y ex diputado Gabriel Chumpitaz que estuvo visitando la planta, buscando desplazar a los trabajadores actuales para posicionar nuevos intereses en el cordón industrial.
“No vamos a permitir que venga ningún acomodado a decir quién puede y quién no puede trabajar”, sentenció Rodríguez, anticipando que el plan de lucha se mantendrá hasta garantizar la reincorporación de la totalidad de los afectados.

