Cada 19 y 20 de diciembre se conmemora otro aniversario de la rebelión popular y masacre de 2001, en las que 39 personas fueron asesinadas y cientos resultaron heridas. Como cada año, familiares de las víctimas realizaron un acto acompañados de gremios y organizaciones diversas. En las puertas de Tribunales Provinciales se ratificó la exigencia de justicia y de una reparación indemnizatoria para familiares de las víctimas y personas heridas.
La resistencia, la lucha y la memoria tienen nombres propios en cada diciembre santafesino:
Yanina García
Marcelo Pacini
Graciela Machado
Rubén Pereyra
Walter Campos
Ricardo Villalba
Juan Delgado
Graciela Acosta
Claudio ‘Pocho’ Lepratti
Durante el gobierno de Carlos Reutemann en Santa Fe, durante aquel 2001, se perpetraron la mayor cantidad de asesinatos con balas policiales. La mayoría de los responsables materiales no fueron condenados y, los políticos, en algunos casos ni siquiera tuvieron que presentar un escrito de defensa en la Justicia.
Es por eso, que ATE y la CTAA Rosario apuntaron a Rafael Gutiérrez, Ministro de la Corte Suprema Provincial y ocasionalmente presidente del organismo desde entonces, primo de Reutemann y principal artífice de su impunidad. “Reutemann murió sin ser ni convocado por su responsabilidad, que Gutiérrez rinda cuentas de su encubrimiento”, reclamaron las organizaciones.
“Cada año vamos a seguir acá hasta que los familiares tengan la reparación histórica que merecen, porque a las a los a les víctimas las mataron las balas de la policía de Santa Fe. Acá y en todo el país, la represión fue sistemática y fue mandada desde arriba para abajo. Muchos de los padres de los chicos hoy no pueden estar, porque la mayoría tiene problemas de salud o fallecieron, como sus hermanos, su sus tíos, sus sobrinos. Seguimos exigiendo justicia y, sobre todo, que nos escuchen. Hoy miraba la tele y sólo recuerda del 2001 el presidente que se escapaba en un helicóptero, y nadie recuerda a las 39 víctimas que hubo en toda la Argentina”, dijo María Martínez, viuda de Rubén Pereyra y madre de su hija, por entonces casi una bebé.
La Secretaria General de ATE y CTAA Rosario, Lorena Almirón recordó además; “Nosotros tenemos a un compañero que fue asesinado por la policía de de Reuteman en el 2001: Pocho Lepratti, trabajador estatal de la cocina centralizada y afiliado a Ate y a la a la CTA, y levantamos su bandera. Pertenezco al sector al que pertenecía Pocho. Y con coherencia siempre hemos sostenido la lucha, la unidad en nuestro sector, nunca permitimos que se rompa. Y creo que la bandera del Pocho y de Ángel Porcu, que son los dos referentes que tenemos en el sector, siguen vivas y hay que defenderlas y hay que seguir exigiendo justicia, que paguen los responsables”.
Analizando la coyuntura que no sólo trajo un gobierno de derecha, sino a los mismos funcionarios de 2001, Diego Stabile de la CTAA local y la Asamblea 19 y 20 dijo: “los pueblos que olvidamos nuestra historia, lamentablemente, volvemos a repetirla. Llevando a gobiernos tremendos al poder, tremendos en crueldad, en saqueo, en falta de soberanía. Esto es una entrega nuevamente del país, que esperemos no termine igual, porque nadie quiere que haya muertos, nadie quiere violencia. Pero sí queremos ser una patria digna, queremos vivir una vida en dignidad”.
Durante el acto hubo un claro recuerdo a todos los familiares que fallecieron. Entre ellos, Celeste Lepratti, hermana de Pocho, compañera feminista y docente, también concejala, que supo encabezar hasta su muerte en diciembre de 2023 cada acción por justicia para las y los asesinados de 2001, abrazando también diversas luchas contra la impunidad en todas las latitudes. “Parece que la memoria no anda sola, es amiga de la resistencia y juntas acompañan a los pueblos que luchan por un destino digno”, solía repetir necesaria, inteligente, sensible y tan hermosa Cele.
“Para frenar la entrega, recuperar la soberanía de nuestros recursos naturales, de nuestros ríos y puertos, de nuestro comercio exterior y nuestro territorio, con todas las voces que recién pasaron para frenar el pago de la deuda externa. Porque la deuda es con el pueblo”, expresó el documento multisectorial leído por referentes sindicales y sociales de cara al tribunal que nunca respondió con justicia.

