El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto realizó una dura comparación de la realidad que afronta el sector turístico en vistas a los primeros días de la temporada 2025-2026.
“Hoy sale más barato veranear en Miami o Europa que en Mar del Plata, Bariloche o Iguazú. Se estima una fuga de hasta 12 mil millones de dólares por argentinos que viajan al exterior”, publicó el diputado del espacio Encuentro Republicano.
En ese aspecto, el diputado adjudica este problema al “atraso cambiario”. “No hay soberanía posible sin una economía que defienda la producción y el empleo local”, agregó.
La comparación del rionegrino no es tan acertada pero tiene una lógica. No es más barato alojarse en Estados Unidos que en las playas argentinas, pero los precios se asemejan bastante.
Una simple búsqueda en una plataforma de rastreo de precios de hoteles indica que un alojamiento de tres estrellas para dos personas a mediados del mes de enero tiene un valor de unos $1.100.000 en Miami, contra unos $900.000 en promedio en Mar del Plata.
Esta situación ocurre de forma cíclica en la economía argentina. En momentos de planes de estabilización de la inflación, el dólar queda a un precio competitivo internacionalmente pero que no representa el valor real de la economía nacional, lo que alienta a la fuga de moneda extranjera que se va en consumo.

