martes, diciembre 23, 2025

Hidrovía: la nueva licitación internacional quedó fijada para el 27 de febrero

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El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), puso en marcha el proceso para la concesión de la Vía Navegable Troncal, un corredor estratégico que conecta la producción argentina con el mundo. Según la Resolución 67/2025 publicada en el Boletín Oficial, el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional quedó fijado para el próximo 27 de febrero de 2026.

Esta licitación tiene como objetivo la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y las tareas de dragado de la hidrovía. El tramo en disputa es vital para la economía nacional: se extiende desde el kilómetro 1238 del Río Paraná hasta la zona de aguas profundas en el Río de la Plata exterior. Para dimensionar su importancia, por esta vía circula cerca del 80% de las exportaciones del país y se asientan unas 60 terminales portuarias.

Un proceso renovado y transparente

Este nuevo intento por concesionar la hidrovía surge tras la anulación de una licitación previa en 2025, la cual fue dejada sin efecto al contar con un único oferente. En esta oportunidad, la ANPYN —organismo autárquico creado este año bajo la órbita del Ministerio de Economía— buscó un consenso más amplio para la redacción de los pliegos:

  • Se implementó una Mesa de Diálogo Interdisciplinaria.
  • Se contó con el asesoramiento técnico de la UNCTAD (Naciones Unidas).
  • Se realizó una audiencia pública y se procesaron más de 40 observaciones de distintos sectores interesados.

Plazos y evaluación

Las empresas interesadas tienen tiempo hasta el 27 de febrero de 2026 a las 13:00 horas para presentar sus propuestas técnicas y económicas a través del portal oficial CONTRAT.AR.

El análisis de las ofertas quedará en manos de una Comisión Evaluadora designada específicamente para este fin, integrada por Ariel Romeo Cherubini, Francisco Mansanta y Cristian Luis Rigueiro. Con esta medida, el Estado busca garantizar la operatividad de una infraestructura clave que abarca el Canal Emilio Mitre y diversos brazos del Río Paraná, asegurando la salida de los granos y productos industriales del corazón productivo argentino.

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