Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) informaron este martes que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11 hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otros actores, contra el Decreto 759/2025 del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, el gremio universitario explicó que se cuestionó el decreto que, al promulgar la Ley 27.795 (de financiamiento educativo y recomposición salarial), la suspendió condicionalmente hasta que el Congreso determine su financiamiento.
Cabe explicar que los demandantes habían denunciado que esta suspensión viola el art. 83 de la Constitución, que establece que una ley insistida por 2/3 del Congreso debe ser promulgada.
En tal marco, el juez concedió la medida cautelar innovadora, ordenando: Suspender la parte del decreto que condicionaba la aplicación de la ley; Cumplir inmediatamente con los artículos 5° y 6° de la Ley 27.795, que exigen una actualización de fondos para salarios docentes y también una actualización automática de becas estudiantiles.
Para la COAD; “el juez demostró que existe una inobservancia clara de un deber jurídico por parte del Estado”. “Hay un perjuicio grave e irreparable para docentes y estudiantes por la pérdida de poder adquisitivo”, agregó
·
Asimismo, la medida no afecta significativamente el interés público (el impacto presupuestario es mínimo: ~0,23% del PBI) y “se observa una posible arbitrariedad que afecta la división de poderes”, indicó el gremio en un comunicado .
Ahora para el gremio docente de la UNR indicó que la cautelar rige hasta que se dicte sentencia definitiva y la actriz debe prestar caución juratoria como contracautela.

