Ante la llegada de las altas temperaturas y la humedad reinante en nuestra región, microclima propicio para la aparición y desarrollo de estos arácnidos, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de Puerto San Martín lanzó una serie de recomendaciones y cuidados a la población en general.
La mayoría de las especies de escorpiones son nocturnas o crepusculares y encuentran refugio durante el día en madrigueras, grietas en las rocas, en la corteza de los árboles o en cualquier sitio que les permita estar fuera del alcance de los rayos solares directos.
Desde hace ya algunos años en los meses más calurosos son vistos con frecuencia principalmente dentro de las viviendas en ciudades como Rosario, Córdoba, Santa Fe y en las zonas vecinas buscando resguardo del intenso calor.
No todos los alacranes representan un peligro, pero se recomienda actuar con precaución ante cualquier hallazgo, fundamentalmente si hay niños o adultos mayores en el hogar.
Se recomienda no dejar ropa tirada en el piso y si alguna prenda hubiese quedado, sacudirla bien antes de colocarla nuevamente, de igual manera revisar la cama antes de acostarse.
Es muy común las picaduras en los pies, por eso es imprescindible no andar descalzo en la oscuridad y revisar el calzado antes de colocárselo, ya que estos arácnidos buscan estos sitios para ocultarse.
Evitar que se formen basurales cerca de las viviendas, acumulación de escombros o leña, colocar cubre rejillas o simplemente trozos de tela metálica para evitar que salgan desde los desagües, separar cunas y camas de la pared y poner barreras debajo de las puertas.
Respecto de las picaduras, no suelen ser graves en los adultos, pueden llevar a un dolor local e inflamación y en algunos casos hasta provocar taquicardia. Pero en menores de 12 años si pueden presentarse como de más gravedad. Lo que se recomienda en estos casos es poner hielo en la zona afectada y hacer la consulta correspondiente al centro de salud más cercano. Según especialistas en la materia, si al cabo de dos horas solo hay dolor local, no hay de que preocuparse, en cambio si aparecen vómitos, escalofríos y palidez en la piel es síntoma de una intoxicación más grave, por lo que se debe recurrir a un hospital o sanatorio preparado para ese tipo de eventualidades.

