El Centro de Patrones, Conductores Navales de SICONARA y SOMU cerraron un entendimiento con la cámara del de Arena y Piedra del Litoral para el periodo 2024-2025.
Tras meses de negociaciones que iniciaron en abril y momentos de tensión que no llegaron a afectar el abastecimiento, los gremios fluviales sellaron un acuerdo salarial logrando una recomposición del 45%.
El incremento, que se aplica sobre los ítems fijos y variables, toma como base el último salario de marzo de 2025 y se abonará en cuatro tramos para impactar en el bolsillo de manera inmediata:
Diciembre: 30% (base salario de marzo 25 y remunerativo)
Enero: 5% ( base salario de marzo 25 y remunerativo)
Febrero: 5% (base salario de marzo 25 y remunerativo)
Marzo: 5% (base salario de marzo 25 y remunerativo)
Pese al acuerdo, los gremios encendieron una luz de alerta sobre la pérdida del poder adquisitivo. Según datos del INDEC, la inflación interanual para el periodo en cuestión fue informada del 68%, lo que deja una brecha del 23% respecto al aumento conseguido (45%).
Por este motivo, las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en marzo de 2026. El objetivo será negociar ese saldo pendiente del 23% para cerrar definitivamente el ciclo 24/25 y, en paralelo, dar inicio a las discusiones de la paritaria 2025/2026.
Plena actividad vs. Techo salarial
El Capitán Néstor Larrosa, delegado del Centro de Patrones Rosario, analizó la situación del sector y marcó el contraste entre la alta productividad y los sueldos contenidos.
“La situación del mercado es óptima. El 90% de los buques areneros están trabajando y con encargues firmes para Vaca Muerta. Son más de 100 buques en actividad”, detalló Larrosa.
Sin embargo, el dirigente cuestionó la postura patronal a la hora de discutir números: “Si bien genera tranquilidad el sostenimiento de la fuente laboral, vemos que los empresarios se esconden bajo el ‘pisón’ de los salarios impuesto por el Gobierno Nacional para no recomponer los ingresos como corresponde”.

