Los maleteros de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno de la ciudad de Rosario buscan una regularización de sus tareas luego de la medida del Gobierno Nacional de eliminar las fajas físicas y el sistema que actualmente rige para el control del equipaje en los colectivos de media y larga distancia.
Desde la Cooperativa de Maleteros y Maleteras de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno van por la reapertura del depósito de equipaje y un porcentaje de la percepción de un tributo por el trabajo que realizan en la terminal local en lugar de “pedir propina o limosna”.
“Vamos a tratar que nos afecte a nuestra actividad y creería que las empresas nos van a integrar y van a buscar nuestra opinión al respecto evaluar cómo se implementa. Es un método que se implementó un tiempo durante 2017 con las butacas, pero que luego quedó en la nada”, señaló el titular de la cooperativa de maleteros local, José Luis Donato respecto a esta desregulación del sistema de equipajes.
“Nosotros cargamos y descargamos todo el equipaje, ya que por ordenanza tenemos la exclusividad. Es por eso que también comenzamos a gestionar un tipo de arancel para evitar tener que pedir «limosna» o «propina» y aún está en tratativas en el Concejo”, describió Donato.
Se trata de un expediente presentado por el concejales Mariano Romero y Norma López, ambos del bloque Justicialista, quienes proponen elevar el porcentaje que perciben los trabajadores de lo recaudado por el tributo derechos de uso de plataforma según lo establece la ordenanza Nº 4.064.
“Hoy por hoy la gran mayoría de los turistas nos dejan alrededor de mil pesos, pero la idea de ese arancel que buscamos sería para pagarnos el monotributo, vestimenta y cubrir alguna licencia por enfermedad”, acotó Donato.
Con información de La Capital

