La compra de productos de consumo directo desde el exterior tuvo un crecimiento exponencial durante el 2025, año donde el país comenzó a recibir masivamente artículos comprados directamente desde China a través de plataformas de compra como Temu y Shein.
Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en 2025, las importaciones por el sistema ‘puerta a puerta’ totalizaron los US$ 894 millones, un crecimiento del 275% con respecto al año 2024.
Pero la tendencia se va incrementado mes a mes, ya que en diciembre último se alcanzó un máximo histórico que superó los USD 100 millones.
Los productos más comercializados son ropa y calzado, elementos que mediante las nuevas plataformas de origen chino se consiguen a precios sumamente irrosorios debido al alto poder de fabricación de las empresas radicadas en el gigante asiático.
Detrás se ubican celulares, computadoras, consolas de videojuegos y accesorios electrónicos, artículos que recibieron una baja de aranceles del gobierno nacional con el fin de “promover la competencia” y hacer que los precios bajen.
Entre los principales compadores en estas plataformas están los jóvenes, y los nuevos consumdidores. En 2025, 8% de los argentinos realizó por primera vez una compra internacional online.
Las nuevas modalidades de compran permiten envíos internacionales desde China directamente hacia los domicilios particulares en cualquier lugar del país, en plazos que van desde los 7 a los 15 días.
En cuanto al transporte, el Correo Argentino pisa fuerte junto a empresas como Andreani, que lanzó servicios de courier para traer mercadería de los Estados Unidos (Miami, principalmente) y China..

