La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe llevó adelante este jueves la Sesión Preparatoria en la que Clara García fue reelegida como presidenta del cuerpo, de cara al inicio del 143º Período Ordinario. Tras la reforma constitucional de 2025, el período de sesiones comenzará el próximo domingo 15 de febrero.
En la misma instancia también se ratificaron las restantes autoridades. La vicepresidencia primera continuará a cargo de José Corral, mientras que la vicepresidencia segunda seguirá siendo ejercida por Sonia Martorano.
A propuesta del diputado provincial Joaquín Blanco, la sesión fue presidida inicialmente por Antonio Bonfatti, en su carácter de decano del cuerpo. Luego, el presidente del Bloque Socialista fue el encargado de postular a las autoridades que conducirán la Cámara baja durante el nuevo período legislativo.
Tras prestar juramento y asumir nuevamente, García convocó a los legisladores a encarar “otro año de intensa labor legislativa”. En ese sentido, recordó que durante 2024 se sancionaron leyes de relevancia estructural para la gestión provincial y que en 2025 Santa Fe atravesó un proceso histórico con la reforma constitucional, del cual participaron varios integrantes del cuerpo. “Este año tenemos el desafío de darle contenido a esa nueva Constitución, con leyes innovadoras y cercanas a la gente”, subrayó.
La presidenta de la Cámara destacó además el clima institucional del recinto, poniendo énfasis en “el respeto, la tolerancia y la convivencia” entre los distintos bloques. “Es un orgullo que un cuerpo con orígenes y trayectorias políticas tan diversas pueda sostener una gran capacidad de trabajo y de construcción de consensos”, afirmó.
Por último, García remarcó que será la primera vez que el período ordinario de sesiones comience en febrero. Consideró que este cambio en el funcionamiento legislativo permitirá un año “altamente productivo”, con el objetivo de defender los intereses de la provincia de Santa Fe y mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de cada proyecto impulsado.

