El “Museo del Río Paraná”, a través de su Laboratorio y área de Colecciones, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de Puerto General San Martín, tuvo una intervención clave en el rescate, conservación y resguardo de restos fósiles de megafauna extinta de más de diez mil años de antigüedad, hallados en las barrancas del río Paraná, en la ciudad de Capitán Bermúdez.
El hallazgo y rescate se produjo el 3 de agosto de 2025 y estuvo a cargo del antropólogo Andrés Gil, coordinador del área de Laboratorio y Colecciones del Museo y docente de la Universidad Nacional de Rosario, quien realizó el trabajo en conjunto con la estudiante avanzada de Antropología Lara Moschettoni, con el acompañamiento técnico del Dr. Raúl Vesozzi, destacado investigador santafesino del CONICET.
Entre los materiales recuperados se destacan un fémur de 53 centímetros de largo articulado con su cadera y dos vértebras, pertenecientes a megafauna extinta.
Los restos fósiles fueron trasladados al Laboratorio del Museo del Río Paraná, donde actualmente se llevan adelante tareas de estabilización, limpieza y conservación, fundamentales para garantizar la integridad del material y permitir, en una etapa posterior, los estudios de anatomía comparada que permitirán identificar la especie.
Los restos permanecerán en Puerto General San Martín hasta que la ciudad vecina de Capitán Bermúdez cuente con un espacio para su futura conservación y exhibición.
El Laboratorio del Museo cumple un rol estratégico en la región al brindar un espacio técnico adecuado para el rescate, preservación y estudio del patrimonio paleontológico, articulando el trabajo científico, con investigadores y municipios vecinos. Esta función resulta clave para evitar la pérdida o deterioro de materiales de alto valor histórico y científico.
El Museo del Río Paraná se ha consolidado en los últimos años como un referente regional en la gestión y conservación del patrimonio, permitiendo proteger y poner en valor bienes patrimoniales del corredor del río Paraná.

