El intendente Carlos De Grandis aseguró que, con recursos propios, este año finalizará la primera etapa del Centro de Interpretación histórica, provincia aportaría fondos para la obra de infraestructura eléctrica.
El Centro de Interpretación Histórico Punta Quebracho constituye un espacio de alto valor cultural, educativo y turístico, orientado a la preservación y puesta en valor de la gesta patriótica de la Batalla de Punta Quebracho librada el 4 de junio de 1846, hecho histórico de relevancia nacional asociado a la defensa de la soberanía de nuestro río Paraná.
El Centro de Interpretación Histórica Punta Quebracho es una obra que se ejecuta en el borde costero de la ciudad de Puerto General San Martín, dentro del Programa “50 Destinos” dirigido al fortalecimiento de infraestructura turística a nivel nacional.
La primera etapa de obras ya muestra la fisonomía de lo que serán cuatro edificios alineados frente al río Paraná, el proyecto incluye sectores gastronómicos, baños públicos y salón de usos múltiples para actividades culturales, recreativas y educativas, además el módulo en altura permitirá que la gente que visite el lugar pueda apreciar la belleza del Río Paraná y sigan interesándose en el verdadero valor de la Batalla y sus consecuencias sobre la soberanía nacional.
Carlos De Grandis manifestó: “Esperamos que las obras de esta primera etapa avancen para finalizarlas, como estimamos, en el próximo aniversario. Fuimos gestionando en el curso de mi mandato, recursos económicos ante organismos nacionales como provinciales para poner en valor el predio histórico nacional, hoy, tenemos el desafío de finalizar la obra con recursos propios, y estamos agradecidos con la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe, por resolución del Ministerio productivo recibiremos un aporte no reintegrable por un monto de $ 137.275.000 destinado a la ejecución de la obra “Infraestructura eléctrica para el Centro de Interpretación Histórico Punta Quebracho”.
Por su parte, De Grandis adelantó que el contenido museológico que habita en el “Museo del Río Paraná” será replicado en el Centro de Interpretación Histórica que se construye. “Queremos que se genere desde aquí más información, con amplitud y un trabajo apuntado a la educación, se está trabajando en el contenido para resignificar lo que sucedió en la Batalla y las consecuencias de la victoria de las fuerzas patrias a cargo de Lucio Mansilla en la defensa de nuestras vías navegables”, indicó.
En paralelo a la finalización del proyecto arquitectónico, un equipo multidisciplinario de profesionales dependientes de la Secretaría de Cultura y del Museo del Río Paraná, junto con consultores, historiadores y referentes locales, se encuentra abocado al desarrollo de los contenidos del Centro de Interpretación Histórica.

Este espacio articulará los conceptos de soberanía, territorio, memoria, identidad e historia, con el propósito de transformar un hecho del pasado en una experiencia educativa, cultural y ciudadana que dialogue con el presente. El objetivo principal es visibilizar un acontecimiento histórico de alcance nacional ocurrido en la actual localidad, que aún no ha sido debidamente reconocido.
Este proceso incluye diversas etapas, que abarcan desde la investigación histórica y la recopilación de información y documentación, hasta el desarrollo de guiones museológicos y propuestas museográficas.
Sin dudas, este desarrollo formará parte de un amplio circuito turístico que, desde hace algunos años, ha posicionado a la ciudad de Puerto General San Martín como un punto de referencia para visitas de interés histórico, con una relevancia destacada para la provincia de Santa Fe.

