Entre lo resuelto por la asamblea provincial se estipula el no inicio de clases previsto para el 2 de marzo con concentración en la capital de la provincia, acciones y movilizaciones en todo el territorio santafesino durante la próxima semana, continuidad del plan de lucha en unidad con Cetera y la instalación de una Carpa Blanca que recorrerá toda la provincia.
El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, informó que la Asamblea Provincial resolvió rechazar por el 99,5% de los votos la propuesta paritaria del Gobierno. Señaló que la oferta es “totalmente insuficiente” porque no contempla cláusula de actualización, deja abierta una mayor pérdida salarial ante la inflación y no responde a la caída acumulada del 33% del salario docente.
Alonso explicó que el Gobierno “solo propone recomponer un 3%” y utiliza suplementos y montos no remunerativos que generan desigualdades, como el garantizado que se paga solo a docentes activos o la extensión horaria, que es un fondo nacional. También advirtió sobre los “premios” y los 100 mil pesos por capacitación, que “no tienen continuidad garantizada” y son mecanismos que “no fortalecen el salario real de la docencia”.

Asimismo, precisó que según el acta paritaria un maestro que se inicia cobrará en junio $1.037.205,23, muy por debajo de lo que difunde el Gobierno provincial. “No sabemos de dónde salen los números oficiales; no son los de la paritaria”, afirmó.
Finalmente, confirmó el plan de acción votado en la Asamblea: acciones locales del 23 al 27 de febrero, actividades en todas las plazas de la provincia el 25 de febrero, paro de 24 horas el 2 de marzo, y luego la instalación de una Carpa Blanca que recorrerá los 19 departamentos.

