Un grupo de científicos argentinos realizó este miércoles una particular transmisión en vivo del fondo marino de la República Argentina, dando a conocer detalles inéditos del lecho del Mar Argentino e imágenes que sorprendieron y revelaron detalles particulares del suelo continental.
La transmisión formó parte de la campaña Talud Continental IV, una colaboración entre el Conicet y el Schmidt Ocean Institute, una ONG estadounidense dedicada a la investigación oceanográfica.

La misión comenzó el domingo y tiene como objetivo investigar el Cañón Submarino de Mar del Plata, cuya profundidad ronda los 3500 metros de profundidad y sería un hito en la investigación científica argentina y continental.

En líneas generales, la humanidad conoce más sobre el espacio exterior que sobre el fondo del mar. A ciencia cierta no se puede conocer con exactitud cuál es el punto más profundo de la tierra (actualmente la Fosa de las Marianas, en Japón, es el punto más bajo alcanzado por el hombre con más de 10 mil metros de profundidad), y cada avance, sobre todo argentino, es una expansión importante de la frontera del conocimiento científico.

La investigación, en la cual se utilizó el vehículo ROV SuBastian, que opera de forma remota y tiene la capacidad de capturar imágenes de alta resolución y recolectar muestras biológicas sin perturbar los ecosistemas, continuará durante toda la semana.
Parte de la investigación puede verse en https://www.youtube.com/@SchmidtOcean

